Presidente Morales acuerda con Corea del Sur explotar litio

viernes, 27 de agosto de 2010

Seúl |

Bolivia y Corea del Sur acordaron ayer cooperar en el desarrollo de las reservas de litio boliviano, lo que sitúa al país asiático en una posición preferente para acceder a ese metal básico en las nuevas baterías electrónicas.
El presidente Evo Morales, que llegó el miércoles a Seúl en una visita oficial de tres días, se reunió ayer con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, con quien firmó un memorando de entendimiento para la investigación y desarrollo de las minas de litio en el Salar de Uyuni.
Se calcula que esta planicie de 10.000 kilómetros cuadrados contiene el equivalente a la mitad de las reservas mundiales del litio, componente básico de las nuevas baterías e indispensable para la industria electrónica de Corea del Sur, hogar de multinacionales como Samsung o LG.
Dentro de este nuevo paso entre las relaciones bilaterales, Corea del Sur concedió a Bolivia créditos por valor de 250 millones de dólares en un programa de cooperación para el per iodo 2010-2014, en el que se incluye financiación para proyectos en infraestructuras.
Por otra parte, ambos países firmaron acuerdos para que los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio no necesiten solicitar visado, mientras que Bolivia facilitará las normas de estancia para empresarios surcoreanos.
Además, Morales afirmó que la reapertura de la Embajada boliviana en Corea del Sur se realizará "lo antes posible" con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales, después de que problemas presupuestarios obligaran al cierre de la legación diplomática en 2000.
La ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Viviana Caro, dijo a la agencia EFE que Morales y Lee mantuvieron una "conversación muy fluida" y subrayó la importancia de establecer lazos de confianza no sólo en el ámbito económico, sino en otras áreas de cooperación.
Corea del Sur se convierte con los acuerdos sobre el desarrollo del litio en uno de los primeros países, junto con Irán y Brasil, en poner las bases para esos proyectos miner os en Bolivia.
Las empresas surcoreanas importan la mayoría del litio que necesitan para su producción industrial, algo que en 2008 alcanzó 5.000 toneladas.
Morales indicó después en un encuentro con empresarios que su país quiere "socios y no patrones y dueños de recursos naturales", y resaltó que su meta es buscar un desarrollo de recursos "respetando a la madre tierra". La visita fue la primera de un mandatario boliviano a Corea del Sur desde que ambos países establecieron relaciones en 1965.
 
Observan viajes
 La oposición en el país recomendó al presidente Evo Morales enfrentar los problemas sociales y crisis en el MAS, que atribuyen a la ineficiente gestión gubernamental, y abandonar sus largos e “innecesarios" viajes al exterior. Dicen que sólo vuelve a cobrar su salario.
 Tras las ausencias del último mes de Morales, que la primera semana de agosto visitó Paraguay y esta semana visita Corea del Sur, diputados y senadores de la bancada de Conver gencia Nacional coincidieron en solicitar al Jefe de Estado "cancelar" su tour diplomático para reasumir la conducción del Estado.
 La diputada Adriana Gil (CN) acusó al Presidente de ser una autoridad "ornamental" y el diputado Moisés Salces ironizó que el oficialismo critique la ausencia de los líderes opositores cuando el Presidente permanece fuera del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario