Reconocen falta de políticas de venta

lunes, 16 de agosto de 2010

La Paz |

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, reconoció que por la falta de una política de exportación y de un fortalecimiento del aparato productivo el país no está aprovechando los mercados externos que se incrementaron en los últimos cinco años.   
La autoridad indicó que existe un bajo aprovechamiento de los mercados externos a consecuencia de la falta de una política de exportaciones que se traduzcan en la participación en ferias nacionales e internacionales y misiones.
"Tenemos muchos mercados que están abiertos y hay un bajo aprovechamientos de estos, cuyas causas se fundamentan en dos (aspectos), el primero es la política de promoción de exportaciones; pero también necesitamos desarrollar con el sector privado la capacidad productiva interna”, manifestó.
Asimismo, la autoridad expresó la necesidad de fortalecer el aparato productivo, para lo cual es importante trabajar conjuntamente los exportadores y los demás se ctores para aprovechar estos mercados.
"El aprovechamientos de los mercados es uno de los retos del nuevo modelo productivo nacional. No estamos conformes con estos resultados, son apenas los primeros pasos de la aplicación del nuevo modelo nacional productivo", enfatizó.
Según el viceministro para ofertar los productos en el mercado externo se necesitan certificaciones de calidad, el cumplimiento de los estándares, los cuales deben ser solucionados mediante el fortalecimiento del aparato productivo.
La autoridad resaltó que Canadá otorgó a Bolivia 2.294 partidas para que pueda exportar con arancel cero pero el sector productivo boliviano sólo aprovecha el 17 que representa el 0,7 por ciento. Además, se puede exportar con arancel cero 2.978 productos a Estados Unidos, pero solamente se exportan 333 productos. "De manera similar tenemos este beneficio con Japón, Estados Unidos, la Unión  Europea y no aprovechamos estos mercados", resaltó.   
La Cancillería está li derando un dialogo con representantes de la Confederación de Empresar ios Privados de Bolivia (CEPB), micro y pequeños empresarios para encontrar soluciones a los problemas comerciales en el marco del modelo nacional productivo, adelantó.

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