Promulgan ley y convocan a consensuar reglamento

miércoles, 11 de agosto de 2010

El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que endurece las sanciones para los contrabandistas y los comerciantes, que hasta el lunes se movilizaron contra la medida y decidieron suspender las medidas de presión para atender la convocatoria gubernamental de consensuar el reglamento de la norma.
En Palacio de Gobierno, anoche, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, y los presidentes de las cámaras de Senadores, René Martínez, y de Diputados, Héctor Arce, presentaron la Ley de Modificaciones al Código Tributario y a la Ley General de Aduanas promulgada por el mandatario, que no participó en el acto.
La normativa duplica la sanción de cárcel para contrabandistas de cinco a 10 años y establece que los funcionarios públicos cómplices tendrán una mitad más de la condena que se aplique a los primeros.
También establece que los jueces sólo podrán dictar prisión y no medidas sustitutivas en sus fallos y confiscarán casas, avionetas, lanchas y vehículos usados para el delito que pasarán a manos de las Fuerzas Armadas y la Policía.
El presidente de la Cámara de Diputados explicó que una de las novedades en la normativa es que se considera a la sociedad en su conjunto como víctima de este delito, lo que explica el “endurecimiento de las penas”. Agregó que la ley también incorpora a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando.
En tanto, el ministro de Economía dijo que el contrabando mueve cada año en Bolivia hasta 1.500 millones de dólares, causando un perjuicio a las arcas estatales de entre 300 y 400 millones de dólares anuales.

Diálogo
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo ayer que convocó a los comerciantes para consensuar el reglamento de la nueva ley.
Una primera reunión fue cumplida ayer en La Paz con los afiliados a la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia y se prevé hoy encuentros con transportistas y otro sector de los gremialistas.
“Hemos mantenido siempre la puer ta abierta del Ministerio para que ellos nos hagan conocer sus puntos de vista. Lo que vamos a hacer es continuar explicando al sector el alcance de la ley y ver la posibilidad de que se aclaren sus dudas, de que estén tranquilos y se consensúe la reglamentación a ley que corresponde”, indicó la autoridad.
Genaro Torres, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, informó que ayer acordaron con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, otra reunión esta misma semana para avanzar en la negociación.

0 comentarios:

Publicar un comentario