Vincenti: Uruguay ofreció su territorio para planta boliviana

jueves, 19 de agosto de 2010

Santa Cruz |

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, dijo ayer que Uruguay hizo a Bolivia la “generosa oferta” de tener “territorio boliviano” enclavado en aguas profundas del puerto de Montevideo para instalar una planta de industrialización de gas.
La autoridad hizo el anuncio en la inauguración del Congreso Bolivia, Gas y Energía 2010, que se celebra desde ayer en la ciudad de Santa Cruz.
Según el Ministro, Bolivia está dispuesta a formar con Uruguay empresas estatales binacionales, incluidas plantas termoeléctricas que usarían el gas boliviano para generar electricidad.
Explicó que Uruguay ofreció “conceder un espacio de por lo menos 10 hectáreas en el puerto de Montevideo, en aguas profundas, para establecer allí, en un territorio boliviano enclavado en el puerto”, proyectos para industrializar el gas natural.
El mes pasado, Vincenti adelantó la posibilidad de tener un “puerto de libre dispo nibilidad en aguas profundas, que se regiría bajo leyes bolivianas”, para el acceso de buques que exporten la producción de la planta industrial de gas.
Urupabol
El Ministro destacó ayer que el objetivo de Bolivia es pasar de la sola venta de gas, como materia prima, a la industrialización, y subrayó que es un tema del que también ha hablado con autoridades de Uruguay y Paraguay, países que visitó en semanas pasadas.
Las conversaciones son parte del proyecto de integración Urupabol, sobre el que han hablado los mandatarios en distintas reuniones recientes.
Uruguay aspira a comprar 300.000 metros cúbicos diarios de gas natural boliviano para ser transportados por Argentina.

0 comentarios:

Publicar un comentario