Choferes suspenden bloqueo de carreteras hasta el miércoles

lunes, 9 de agosto de 2010

El bloqueo de carreteras anunciado para hoy por los choferes fue suspendido hasta el próximo miércoles 11, día en que el Gobierno se comprometió a dar una charla explicativa al sector, dijo ayer el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franflin Durán.
El ministro de Economía, Luis Arce, tiene previsto reunirse ese día con los transportistas para explicarles los alcances del proyecto de la nueva Ley de Aduanas y Código Tributario que el Gobierno pretende implementar.
A pesar de la reunión programada, que se llevará a cabo en esta ciudad, el bloqueo no se descarta y su realización dependerá de las explicaciones que Arce dé a los federados, señaló el dirigente del transporte.
Durán señaló que la medida fue postergada luego de una reunión sostenida ayer con varios representantes del Gobierno y en la que Arce se comprometió a sostener dos reuniones en Cochabamba, una a las 10:00 con los camioneros y otra a las 15:00 con los conductores de flotas .
Durán explicó que las reuniones diferenciadas se deben a que el trabajo de ambos grupos difiere puesto que los camiones trasladan grandes cantidades de carga desde las fronteras y hay varios factores que los choferes deben tomar en cuenta y que las flotas hacen viajes internacionales y trasladan encomiendas que les pueden significar problemas aduaneros.
Luego de ambas reuniones, habrá un ampliado general en el que se decidirá si el bloqueo se realiza o se suspende, explicó Durán.
El dirigente dijo que su sector no está de acuerdo con el proyecto de ley porque establece el decomiso de los vehículos en los que se encuentre mercadería de contrabando. Durán señaló que se debe tomar en cuenta que los conductores sólo transportan y que sus vehículos, en muchos casos, representan una vida entera de trabajo.
Ayer, en el programa oficialista “El Pueblo es Noticia”, Arce dijo que no se justifican las protestas de comerciantes y transportistas porque la norma apunta a los contrabandistas. que no tributan. También dijo que exist e una campaña de desinformación en esos gremios para distorsionar la ley.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, dijo que la nueva ley tendrá un costo social que es el desempleo de los comerciantes informales, por lo que planteó que su gremio y el Gobierno elaboren un plan para generar empleos y reactivación productiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario