Gobierno: Rentas de jubilación mejorarán con nuevo sistema

domingo, 29 de agosto de 2010

La Paz y Potosí |
 
El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que la nueva ley de pensiones permitirá a los trabajadores acceder a una renta superior a lo que podrían percibir en el actual sistema que es administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El viernes pasado, el presidente en ejercicio, Álvaro García, prometió que la renta mínima sería de 1.200 bolivianos.
Mientras, dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí señalaron que la ley propuesta “es peor que la de (el ex presidente) Gonzalo Sánchez de Lozada” y los maestros de ese departamento también expresaron su rechazo.
El proyecto de ley de pensiones que el Ejecutivo impulsa establece la creación de un fondo solidario "que permitirá que nadie pueda jubilarse con una renta menor al 70 por ciento del salario mínimo nacional por 10 años de aportes y al menos 1.300 bolivianos por 35 años de aporte".
El viceministro explicó que la nueva norma crea un fondo solidario que será financiado con el aporte del 3% del aporte patronal, el 0,5% de aporte laboral, el 20% de la recaudación de las primas de riesgo profesional, el descuento del 1% de los 20 salarios mínimos nacionales de los empleados que perciben sueldos de 13.580 a 27.160 bolivianos, el 5% de los 40 salarios mínimos nacionales de los que ganan sueldos de 27.160 a 40.740 bolivianos y el 10 % de los 60 salarios mínimos nacionales de los que perciben sueldos más de 40.740 bolivianos.


Tabla de rentas
Además, la tabla de las rentas que se pagarán con el nuevo sistema establece que los trabajadores que hayan aportado 30 años y que perciben un sueldo de 1.500 bolivianos tendrán una pensión de 1.200 bolivianos y una fracción solidaria de 714 bolivianos.
Con 30 años de aporte laboral, los trabajadores que perciben un sueldo de 2.000 bolivianos tendrán una pensión de 1.330 y una fracción solidaria de 688. Los empleados que perciban sueldos de 2.500 boliv ianos tendrán una pensión de 1.663 y una fracción solidaria de 856.También, los trabajadores que con 30 años de aporte y un sueldo de 3.000 bolivianos tendrán una renta de 1.995 y una fracción solidaria de 1.032.
Según Guillén, existen casi 30 mil trabajadores que están en la espera de jubilarse con la nueva Ley de Pensiones porque sus rentas serían más altas en comparación al actual sistema. "Nosotros esperamos que sea lo más antes posible porque tenemos casi 30 mil personas esperando para jubilarse (en el nuevo sistema); entonces, mientras antes sea (el acuerdo con la dirigencia de la COB) más vamos a beneficiar", remarcó.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Pedro Montes, dijo que uno de los temas que será discutido con el presidente Evo Morales será el referido al aumento de la fracción solidaria para que todos los trabajadores puedan tener una renta que le permita tener una vida digna. "Queremos mejorar nuestras rentas, por eso se está discutiendo estos temas en las federaciones, CODes, CORes y estos dirigentes están informando a las bases sobre las negociaciones", manifestó.

Rechazo
Jorge solares, dirigente de COD potosina, dijo que la ley “es más neoliberal a la de Goni, en 1996, porque continuamos bajo un modelo individualista” y los maestros urbanos potosinos sostienen que el Gobierno no debe evadir su responsabilidad pasando la carga de la ley de pensiones a los trabajadores activos a título de solidaridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario