Anuncian sanear tierras de indígenas

lunes, 23 de agosto de 2010

La Paz |

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, aseguró ayer que se atenderán todas las demandas de tierra de los campesinos indígenas originarios de Bolivia al ratificar que se sanearán este año más de 14 millones de hectáreas, que se sumarán a los 40 millones ya legalizadas.
"Tenemos que atender a todos los sectores que viven y trabajan en el campo, que incluye a campesinos, indígenas y originarios.
Si logramos cumplir nuestra meta en este año, que es de 14 millones de hectáreas, vamos a dejar 54 millones de hectáreas saneadas y tituladas a nivel nacional hasta diciembre. Esa es nuestra meta para cumplir con todos los sectores", explicó.
Rojas dijo que de esas 54 millones de hectáreas, al menos 21 millones están destinadas a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), una forma de propiedad reconocida por la ley para las comunidades indígenas de tierras altas y tierras bajas.
Además, anticipó a la Red Erbol que se entregarán cerca de 19 millones de hectáreas a comunidades campesinas e interculturales en todo el país.
Rojas dijo que en cuatro años de gestión se sanearon 36 millones de hectáreas en todo el país, al asegurar que en 10 años, de 1996 al 2005, sólo se legalizaron 16 millones de hectáreas.
El director del INRA dijo que se prevé este año dotar al menos 200 mil hectáreas de tierra fiscal en los departamentos de La Paz, en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
"Tenemos previsto que este año deberíamos dotar como 200.000 hectáreas de tierra fiscal ya identificada anteriormente por el proceso de saneamiento. En algunos casos son nuevos asentamientos o asentamientos de comunidades cercanas", justificó.
A su juicio, se calcula que las 200.000 hectáreas de tierra fiscal servirán para organizar 60 nuevas comunidades, con más de 3.000 familias beneficiadas.
Sostuvo que en los planes está también entregar tierras a ciudadanos bolivianos que residen en otros países.

0 comentarios:

Publicar un comentario